lunes, 9 de marzo de 2009

Noticia reelevante: El SAPI, la OCPI y la UBV formalizan especialidad en Gestión de la Propiedad Intelectual


El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), llevaron a cabo el Acto de Formalización del postgrado en Gestión de la Propiedad Intelectual, donde se concretó la firma del Convenio de Cooperación, entre la UBV y el SAPI. El acto tuvo lugar el pasado 6 de julio en el Salón Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede los Chaguaramos.

El evento contó con la participación del Rector Andrés Eloy Ruiz y la profesora Maritza Capote, Directora de Investigación y Formación Avanzada de la UBV; Emilia Lara Subdirectora de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI); Eduardo Samán, Director de Sencamer y uno de los principales promotores del Convenio y Sorely Soto, actual Directora del SAPI.
El programa de educación avanzada en Propiedad Intelectual constituye el primer curso de cuarto nivel que está siendo impartido a funcionarios del Estado, con una visión revolucionaria bajo los principios de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), dentro del cual participan 20 alumnos provenientes del SAPI, la UBV y la Alcaldía de Vargas. Para ello se contó con profesores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), además de la asesoría de la Universidad de la Habana y el auspicio de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Las actividades se iniciaron en marzo de 2006 en la sede del SAPI y culminarán el segundo semestre de 2006 con el otorgamiento del título de Especialista en Gestión de la Propiedad Intelectual. Todo dentro del marco del Convenio Cuba-Venezuela.

Al respecto, sobre el impacto de la especialidad en el proceso de cambio actual, señaló la Directora del SAPI Sorely Soto, que el objetivo a largo plazo es fortalecer el Sistema Venezolano de la Propiedad Intelectual, en miras de poder establecer con otros países de la región, nuevas relaciones de cooperación. Este sistema se ha convertido en un sofisticado escenario de dominación de las transnacionales sobre los países subdesarrollados, quienes debido a estos mecanismos dependen de tecnologías controladas por las grandes potencias. En Venezuela, desde el SAPI, se plantean cambios profundos con la intención de crear una doctrina que reivindique los valores y principios de la Revolución Bolivariana y que posteriormente se extienda a otros países de la región, con la idea de generar un Sistema de Producción Intelectual Latinoaméricano y del Caribe, como frente de lucha contra los avances del imperialismo.


Por su parte, el rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz destacó que uno de los productos de la primera cohorte de especialistas en propiedad intelectual, será la formación de nuevos estudiantes de la UBV en carreras tan vitales para el país como las recién abiertas, Ingeniería de Petróleo e Ingeniería de Sistemas, donde se pretende impulsar en los nuevos talentos, la innovación y creación de nuevas tecnologías para el desarrollo endógeno del país, pero con una visión que este enmarcada dentro de los principios de la constitución, la defensa de la soberanía del país y el cuestionamiento a los viejos modelos egoístas en los procesos de registro de inventos, denominaciones comerciales y expresiones artísticas o científicas; que nos permitan ir construyendo una nueva cultura arraigada en beneficio de las mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario